El Nombre de San Sebastián de las Grutas fue adquirido por el Santo Patrón San Sebastián Mártir y del apelativo fijado por el descubrimiento de las Grutas, espectáculo completamente natural; acontecimiento que marcó un cambio en la historia y destino de la comunidad.

La región que hoy ocupa la comunidad de San Sebastián de las Grutas, fue asiento de la cultura Zapoteca que floreció en los Valles Centrales y la Sierra Sur en el Estado de Oaxaca. Situada en un lugar llamado “Las 3 zanjas “, donde a mediados del siglo XVI fue implementado el sistema de riego por españoles, lo cual sirvió de base para demarcar la zona geográfica actual: San Sebastián de las Grutas, Martín Siempreviva y Santa Cruz Mixtepec.

La comunidad anteriormente utilizaba el nombre de “San Sebastián de las Flores”, por la abundancia de éstas, después nombrada “San Sebastián de los Fustes", ya que la población se dedicó mucho tiempo a la manufactura de estas piezas. Desde su descubrimiento hasta estas fechas las Grutas han sido motivo de extraordinarios recorridos por visitantes nacionales y extranjeros, rituales y convivíos.





 






ANTES DEL VIAJE EXPERIENCIAS ATRACTIVOS CONTACTO